lunes, 31 de marzo de 2008

Otra vez, Alberto Montt

Curiosamente entrando a visitar el blog de Alberto Montt (como de costumbre), encontré hoy que su viñeta viene que ni pintada para el relato anterior a esta entrada. A veces somos como imanes que no pueden evitar atraerse y repelerse a la vez. Retratos de la vida misma y de las complicadas relaciones humanas.

Autor de esta viñeta: Alberto Montt
El autor publica su obra bajo una licencia Creative Commons.

jueves, 27 de marzo de 2008

Matanza de focas

Bueno, pues otro año más comienza esta crueldad, porque mira que el hombre es cruel. Lo veo en la televisión y me pongo enferma, se me atraganta la comida. Canadá comienza la caza de 325.000 focas, a las que matan a palazos en la cabeza para no estropear la piel y cuyos cuerpos abren en canal aún vivas. Crías, adultas...da lo mismo. Ellas que se van a parir a un sitio que creen seguro, se encuentran con que allí llegan unos salvajes a matarlas. En los últimos cinco años, Canadá ha permitido la muerte de un millón de focas arpa. Su piel, su grasa y sus penes llegan al mercado occidental como productos de lujo, dietéticos o afrodisíacos. Al menos el cambio climático sirve de algo y este año las condiciones son más difíciles para los pescadores debido a la fragmentación de la capa de hielo, lo que les complica algo a la hora de llegar hasta los animales.
Un informe de veterinarios concluyó que en el 42% de los casos, la foca no presentaba evidencias de daño craneal suficiente no ya para estar muerta, sino ni siquiera insconsciente cuando la despellejan. Casi el 95% de las focas muertas a golpes durante los últimos cinco años, tenían menos de tres meses de edad. En el momento de realizar esta carnicería horrorosa, muchos de estos bebés indefensos ni siquiera han comenzado a comer alimento sólido ni han tomado el primer baño en el mar. Literalmente, no tienen ninguna escapatoria ante los cazadores.
Las más preciadas son las focas que ya han hecho la primera muda de su piel blanca, lo que ocurre en general a la edad de dos semanas. Los cazadores llaman "batidoras" (beaters) a las focas bebé de esa edad.
Pues nada, si quereis firmar en contra pinchad aquí

Lo siento por las fotos, pero es que la cosa es así. A ver si así nos concienciamos todos. Prometo entradas más alegres la próxima vez, de verdad.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Leon Greenman

Leon Greenman era el único inglés que sobrevivió en el campo de concentración nazi de Auschwitz, ha muerto a los 97 años de edad. Nacido en Londres el 18 de diciembre de 1910 en el seno de una familia humilde judía, vivía en Rotterdam (Holanda) con su esposa holandesa y su hijo de tres años, cuando los nazis invadieron ese país en mayo de 1940.
En 1942 fueron trasladados junto a varios cientos de judíos al campo de concentración holandés de Westerbork. Un año después, fueron deportados a Auschwitz, donde su mujer y su hijo murieron en las cámaras de gas. Antes de eso ella le había hecho un gesto tranquilizador desde lejos, y sonriente le había enseñado al niño para hacerle ver que estaban bien sin saber qué final les esperaba momentos después.
En cautividad, Leon Greenman se prometió que si sobrevivía al terror de los nazis, dedicaría el resto de su vida a contar las atrocidades que sufrieron él y millones de prisioneros. Cumplió su promesa y publicó un libro titulado "Un inglés en Auschwitz", y pronunció innumerables discursos sobre su odisea.

Yo estuve visitando Auschwitz, y a mí todo esto me ha removido algo el interior. Es que no tengo palabras, es realmente impresionante, es poco lo que se cuente.
Hace tiempo escribí una entrada. La recupero de nuevo. Las fotos son reales, tomadas allí, excepto las antiguas en blanco y negro. No voy a decir nada nuevo que no dijera ya entonces.


"Creo que mi visita este verano a Auschwitz y Birkenau, campos de concentración y exterminio nazis en Polonia, se merece un capítulo aparte. Me gustaría haberlos visitado más despacio pero si quieres ver muchas cosas en poco tiempo es lo que hay. De todas formas las dos horas y pico que pasé por allí me calaron, aunque sé que me hubiese impresionado más si lo hubiese visto todo con detenimiento: documentos donde los nazis numeraban a los muertos como si se tratase de hazañas (para ellos seguramente lo era), ropa, maletas, zapatos..etc. Todo lo que quedó de aquella pobre gente a la que robaron la libertad y la vida. Jamás podré entender cómo se puede seguir a un loco o a muchos locos con los mismos ideales, cómo la gente pudo estar tan ciega para hacer lo que hicieron, cómo se puede tener esa mentalidad tan destructiva sin sensibilidad alguna hacia tu semejante (claro, no los consideraban semejantes). ¿Cómo se crea una mente así?, ¿qué educación recibe?. Por más que lo piense no lo entenderé en la vida.


Cuando paseas por aquel lugar que los nazis utilizaron como campo donde anular al "rebaño" que les estorbaba, rebaño al que afeitaban el pelo para hacer mantas, quemaban y usaban sus cenizas de abono, su piel para hacer lámparas o su grasa para hacer jabón, tratados totalmente como animales y no humanos, y ves flores por todos los lados, depositadas por familiares, amigos o visitantes...te invade una sensación de tristeza. Piensas que es imposible que esto sucediera hace relativamente tan poco (1.940-1.945) y lo que es peor, que en la actualidad se siga repitiendo en algunos pueblos aunque a menor escala. Los millones de personas que los nazis mataron por considerarlos inferiores: testigos de Jehová, gitanos, judíos...Parece mentira que un genocidio de tal magnitud tuviese lugar.

Fotos: Restos reales de pelo con los que hacer mantas como la expuesta, restos de zapatos y maletas de presos. Latas de Cyclon B.

Intenté quedarme sola en algún momento para poder pararme a pensarlo realmente, entrar en un barracón cuyo único visitante era un rayo de sol que se colaba entre las maderas del techo y en el que ya solo revoloteaban los pájaros, pero que hace años estuvo lleno de cadáveres andantes, personas que sufrieron lo indecible. Me invadió una total soledad, y el peso de la historia, triste historia, me cayó como una losa encima al tiempo que mi pecho se sentía más oprimido por la angustia. Es uno de los sitios que más sensaciones me ha transmitido. Ni qué decir tiene que me sentí totalmente privilegiada cuando pude atravesar la barrera metálica para salir del campo e irme. Hubiese sido la envidia de muchos que nunca salieron de allí o salieron ya enfermos de muerte cuando los aliados los liberaron.
Allí todo habla, las paredes, los muebles, las letrinas (único lugar donde los presos tenían momentos de tranquilidad sin soldados alemanes alrededor y que aprovechaban para preguntarse unos a otros por la suerte de sus seres queridos).
Las fotos que pueblan las paredes también hablan, testimonios de lo que allí sucedió. La que más me impactó fue una en la que los oficiales alemanes mandan a morir a una mujer y su hijo a la llegada al campo de Birkenau. En otra, a un anciano.
Mujeres embarazadas, niños, ancianos, todo el que no valía para trabajar era enviado a las cámaras de gas. Los hombres y mujeres fuertes salían a tabajar todos los días. Si alguno moría durante la jornada debido a sus pésimas condiciones, tenía que ser acarreado por sus compañeros de vuelta al campo, ya que los contaban a la salida y a la entrada. Y si alguno no volvía, mataban a sus familiares o amigos.
Para más sufrimiento había celdas de castigo (la prisión dentro de la prisión): celdas del hambre donde los dejaban sin comer o celdas de afixia donde los hacinaban sin apenas sitio para respirar ni para sentarse.
Aun así los para los presos lo peor era el hospital de Auschwitz, donde los usaban como conejillos y hacían toda clase de experimentos con sus cuerpos. Esterilizaban a las mujeres para que no pariesen hijos que no fuesen de raza aria. Leí un artículo en el que se hablaba sobre el "Angel de Auschwitz", una oficial alemana que se entretenía destrozando los pechos de bellas mujeres judías a latigazos para luego reconstruírselos en el hospital, cosas que le excitaba ostensiblemente. Con tanta crueldad muchos de los presos acababan por lanzarse contra las alambradas electrificadas o se separaban del grupo para ser disparados.
Por último visité las cámaras de gas y los hornos. En las cámaras de gas entraba la gente recién llegada al campo con la excusa de que iba a ser duchada, hasta había tuberías falsas para que no hubiese escenas de pánico, pero en realidad eran gaseados con cyclon B, un cristal que al contacto con la humedad de los cuerpos despedía un gas tóxico.
Todo lo que se cuente es poco, es demasiado fuerte estar allí dentro. Descansen todos en paz.
Tendría mil cosas más que contar pero sería extenderme demasiado.
Finalmente una rosa roja, atada a la puerta de Birkenau por donde entraban los trenes rebosantes de judíos nos despide. Es la imagen final de nuestra visita a ambos campos, pero muchas otras más quedaron en nuestra retina.
Espero que la humanidad haya madurado y POR FAVOR, QUE ESTO NO SE VUELVA A REPETIR."

Cámara de gas, hornos, celda.
Selección (mujer con bebé enviada a cámara de gas), presos, quema de cadáveres en el exterior.

sábado, 22 de marzo de 2008

Frases y animales o Animales y frases

Si lo dijeron ellos que eran sabios...por algo sería.

"Cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre". Gandhi

"LLegará un día en que los hombres como yo verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre". Leonardo da Vinci

"El hombre puede medir el valor de su propia alma en la mirada agradecida que le dirija un animal al cual ha socorrido". Platón

"Me enorgullezco de no haber figurado nunca entre la clientela especial de las corridas de toros". Ramón y Cajal

"Si existen hombres que excluyen a cualquier criatura del amparo de la compasión, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera". Francisco de Asís

"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre, es la forma en cómo tratan a los animales". Thomas Edison

"Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre". Alice Walker

"Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra guerra y sufrimiento, pues aquel que siembra dolor y muerte, no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor". Pitágoras

"Siempre me han aburrido y repudiado las corridas de toros". Miguel de Unamuno

"Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer". Groucho Marx

"La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos". Antiguo refrán indio

domingo, 9 de marzo de 2008

Embalse de la Tajera

 
Pues ésta es la situación del Embalse de la Tajera (Guadalajara) este fin de semana. Por allí estuvimos andando, incluso por el fondo del embalse. Otra muestra más del problema de la sequía en España. A ver si poquito a poco la gente se conciencia de que hay que ahorrar agua. A mí me gustaría que todo el mundo viese ésto en directo. Quizá la gente se lo pensaría más a la hora de dejar el grifo corriendo mientras se lava los dientes o se afeita. El tema del agua va a ser un problema en un futuro no muy lejano, y nos daremos de leches por ella, porque es necesaria para nuestra subsistencia. Bueno, ya tenemos el ejemplo en la lucha de los trasvases.

Por aportar algunos datos sobre el embalse, tiene éste una capacidad de 64 hm3, pero embalsada a fecha de hoy sólamente 6 hm3. Su media durante los nueve años anteriores fue 21hm3.

Recogí esta noticia de los periódicos en internet.

Palop apunta a que España "sufre la peor sequía de últimos decenios"

El director general del Agua, Jaime Palop, manifestó ayer que España sufre "la peor sequía de los últimos decenios, superior incluso en intensidad a la de los años noventa".

El director general del Agua, precisó que la sequía afecta a "prácticamente todo el arco mediterráneo, desde Cataluña hasta Algeciras", además de a la la cuenca del Guadalquivir, la cabecera del Tajo y algunos puntos de la cuenca del Duero.

Pues eso, por favor, ya sabeis, a cerrar bien el grifo.

miércoles, 5 de marzo de 2008

República Dominicana: Punta Cana - Higüey

Leyendo tantos blogs de viajeros me han dado ganas de recordar mis viajes, que no tienen nada que ver con los que leo porque yo siempre fui a un destino muy turístico y muy marcado en el mapa. Y por eso fueron viajes muy "borreguiles". Creo que no haré muchos más de ese estilo. No me llenan. Si quieres descubrir de verdad cómo vive la gente de un país y cómo es el país en sí no te vayas a un destino muy turístico nunca. Es como un circo montado para el turista, se siente uno bastante bobo y bastante borrego. Es mi experiencia.
Estas fotos son de Punta Cana y un pueblo que se encuentra a cuarenta y tantos kilómetros de allí llamado Higüey. No creo que vuelva a un resort. Y allí metido qué vas a ver aparte de daikiris, barcos de borrachuzos para arriba y para abajo y música salsera desde las 8 de la mañana hasta las mil de la noche. 

 
Playa Punta Cana

Isla Saona. Una preciosa playa blanca para nosotros solos, llena de cocoteros y ¡virgen! ¡sin suciedad en el suelo! Otra cosa luego era pasear por allí y sí ver todos los desperdicios que llegan a ciertas partes de su costa procedentes de los barcos. Una pena. Pero la mayoría de la Isla está completamente virgen.



Isla Saona...hummmm! el paraíso


Guapísimo niño de Isla Saona

La otra cosa de la que tengo no muy buen recuerdo porque me resultó algo deprimente fue la visita a Higüey. Como el ir en transporte público era algo complicado, alquilamos un coche para recorrer en ida y vuelta los cuarenta y tantos kilómetros, en total ochenta y algo, ¿noventa?. Los turistas apenas se dejan caer por Higüey, sólo para ver la catedral en visitas de grupos guiadas.



Catedral de Higüey. No me dejaron entrar en pantalones cortos y me sacaron una falda de las muchas que tienen ahí metidas en una caja.

Es el lugar mas venerado, los dominicanos la identifican como el hogar de la patrona del pueblo dominicano, la Virgen de la Altagracia. Su silueta se divisa desde cualquier parte. Creo que es lo más alto que hay en Higüey.

Pero fuera de ese recinto no ves a ningún blanquito. Allí nos avisaron que éramos presa facil para el ladrón y el aprovechado y que habiamos tenido suerte de dar con el chaval que se nos pegó para hacernos de guía y para que luego le diésemos un dinerillo. Era bastante majo, incluso nos subió hasta el tejado de la Iglesia de San Dionisio, de muy antigua construcción (1569-1572) donde se ve una magnífica vista del pueblo.



En el tejado de la Iglesia, con mi pequeño guia

Le pregunté si no debería de estar en la escuela, y me contestó con un vago "esta tarde", vete tú a saber. Me contó que la policía estaba intentando educar a los chavales que andan por las calles para que tratasen bien al turista y no le asaltasen, pues había habido algún robo. Así conseguirían poco a poco que la gente de los resorts se aproximase aquí. La verdad que si se lo montasen bien podrían también hacer negocio con el turista.

Los semáforos en Higüey no existen, no sé si hay uno en todo el pueblo, el tráfico es caótico. Quien primero mete el morro es el que pasa, para un peatón cruzar es todo un arte.
Bueno, a lo que voy, qué pobreza tienen. Eso no lo ven los turistas que no salen de los resorts. Cada dos por tres se te acercaban niños descalcitos, con ropas roídas, a pedirte, les dabas un chupa-chups y eran los más felices del mundo. Al chaval le dimos unos cuantos y casi se pegan por quitárselos. Jo, deprimente deprimente. También te piden mujeres....pffff. Qué mal me fui al resort de los coj...No paraba de preguntarme en qué mierda de mundo vivo, unos tanto y otros tan poco. Éstos aquí muriéndose de hambre y unos kilómetros más allá los orondos turistas en los hoteles poniéndose ciegos, y tirando la comida que sobra. Un circo total, todo falso.

Viendo todo esto uno entiende mejor que la gente se desplace desde su país de origen, porque son realmente pobres. Aparte los que se fueron y volvieron tienen unas grandes casas que nada tienen que ver con las de allí, son los ricos del lugar tras haber hecho dinero en el extranjero. Si te quedas allí supongo que eres poco menos que un fracasado, un acongojado (por no decir otra cosa) de la vida. Les entiendo perfectamente.

La visita a Higüey me acabó por jorobar las vacaciones y entré en una especie de depre. Está bien ir a Punta Cana a deprimirse, jaja, sí. Me hubiese llevado a toda la tanda de chavales al hotel, los hubiese sentado por ahi por las mesas y a escoger lo que quisieran del buffet libre. Pero el mundo está muy mal repartido, muy mal hecho. No me extraña que te persigan, para ellos eres un multimillonario.


Con Alejandro en el mercado de Higüey



Las carnicerías están por las calles tal que así. Higiénicamente deja mucho que desear.



Joyería en Higüey. Intimida, ¿no? Le preguntamos si podíamos fotografiarle, ni nos contestó, con lo cual imagino que estaría representando su papel de duro. Nos arriesgamos y ¡foto!

Aun así los hay más pobres que ellos, allí también tienen inmigrantes, los haitianos. Bastante reconocibles porque son mucho más oscuros de piel y trabajan en la construcción y en otros puestos más bajos. Para vivir en la misma isla y estar tan juntos son completamente diferentes, hasta en el idioma.

Trabajadores hatianos
 
Si sales del hotel (no por la playa, donde están los vendedores, sino por la puerta principal, hacia la carretera) te acosan los "motoconchos" que son motos que también puedes alquilar para que te lleven a donde sea, deberiais ver los que van ahí montados, como poco tres y si tienes perro también le llevan. Y claro sales del hotel y se te pega un tio con una moto, vayas donde vayas, por si acaso quieres cogerle, pero sin decirte nada, sólo te sigue y te sigue...¡es agobiante!
Ya el colmo fue cuando quisimos seguir bordeando la playa saliendo de la parte de los resorts. Pues allí un guarda te da el alto y te aconseja que no salgas, que te expones a muuuuuchos peligros, que si te van a robar, que si te van a violar, que si te van a cortar los brazos (textuales las frases), y claro, dices pues ¿qué porras de país es este?. El caso es que salimos, claro que salimos. Y así es un Resot, una cárcel, eso sí, de lujo, pero cárcel.
¿Sería para que no viéramos lo que nos esperaba a unos cuantos minutos andando? 



Preciosa playita llena de basura y de restos de barcos de turistas que tiran la mierda por la borda paseando por la bahía con la música salsa a todo trapo y medio borrachos.

Vaaaale, no todo es tan malo, después de varios dias de caza fotográfica conseguimos captar a este colibrí. Me hacía mucha ilusión ver uno, pero son tan rapidísimos que apenas se dejan observar.


Bonito ¿no?

Por no acabar con mal sabor de boca diré que estoy segura de que la República Dominicana tiene sitios preciosos y curiosos pero seguro que no son los típicos destinos turísticos.