martes, 30 de marzo de 2010

Clamor popular

No iba a realizar esta entrada, pero ante el poco protagonismo que han dado los medios de comunicación españoles a la Manifestación popular de miles de personas que se llevó a cabo el domingo 28 de Marzo en el centro de Madrid contra la Tauromaquia, no me he podido resistir.


Cola de la manifestación llegando a Sol.
Foto propiedad de PACMA.


Puerta del Sol.
Foto propiedad de Anima naturalis.


Según encuestas realizadas en diferentes medios, el 70% de la población prohibiría las corridas de toros frente al 30% que está a favor. Los que estábamos entre ese 70% lo que hacíamos hasta ahora era callar ante una forma de ver la fiesta que nos ha acompañado desde que hemos nacido, pero por suerte los tiempos cambian, la gente se hace más civilizada, y sólo nos ha faltado que nos lo quieran imponer como bien de interés cultural a golpe de "decretazo" sin ni siquiera preguntar para impulsarnos a salir a la calle. Por decirlo de alguna forma aún nos han cabreado más y nos han pulsado el botón. Quizá es lo que nos hacía falta para reaccionar.


Foto propiedad del periódico Qué.


Estos movimientos populares no interesa mostrarlos, en Televisión Española ni se han dignado a mencionarlo, y eso que la manifestación rondaba las 15.000 personas, que no éramos 200 como en actos realizados por organizaciones animales, ésta vez éramos 15.000, madrileños y personas llegadas de diferentes puntos de España, que se desplazaron en autobuses hasta la capital.

¿Será por las recientes declaraciones del Rey expresando su apoyo a la fiesta? Me lo esperaba de otras cadenas como Telemadrid, o Telecinco, que dijo que éramos decenas aunque se le olvidó decir que multiplicadas por mil, pero de Televisión Española no me lo esperaba.


Manifestantes reflejados en la "tortuga" de Sol.
Foto propiedad de PACMA
.


Foto propiedad de Anima naturalis.

A mí personalmente me avergüenza que la prensa y televisión de mi propio país oculte este tipo de cosas y sin embargo los medios de comunicación extranjeros sí que se hagan eco, y no ha sido uno sólo: Euronews, CNN, Gulf Times english daily newspaper, Abendblatt Hamburgo, Malaysiakini news, Diario El País en Montevideo Uruguay...etc. A su vez hemos recibido felicitaciones desde México, Chile, Perú, Italia...por nombrar algunos países.


Foto propiedad del periódico Abendblatt de Hamburgo. Alemania.


¿Aún se piensa en España que la Tauromaquia gusta en el extranjero? Deberíais leer los comentarios que aparecen de personas extranjeras en la "Plataforma para la Abolición de la Tauromaquia" en Facebook, que ya va por los 11.000 adeptos y hace ni un mes que comenzó su andadura. Vuelvo a sentir vergüenza, así lo expresé en mi pancarta que por casualidad tímidamente se aprecia desenfocada en esta fotografía en una cartulina roja: "No quiero que la crueldad me represente".

Foto propiedad del periódico Qué.

Por seguir con el tema me gustaría colgar este vídeo, para que se vea la imagen que proyectamos hacia afuera, muy contraria a la que nos quieren hacer creer. Yo esta ¿cultura? NO la quiero.




.

jueves, 25 de marzo de 2010

Carboneros


Fue hace muchos años ya que tomé contacto por primera vez con este pajarillo. Recuerdo el momento, haciendo una ruta por los Picos de Europa, no sé bien si estaría en León o ya en Asturias, porque siempre me he movido justo por la frontera y en ciertas rutas se pasa de un sitio a otro casi sin enterarse uno. Es más, la parte de León que yo conozco pegadita a Asturias tiene costumbres 100% asturianas, así que para el caso -o para mí- casi es lo mismo, que me perdonen los que sean de allá y que seguramente no lo sientan igual.



El tema es que este pajarín es sumamente curioso, o al menos eso me parece, y aquel día estaba yo pendiente de cruzar un rio piedra a piedra en un entorno muy similar al de la foto de arriba -lo siento, no tengo el sitio específico retratado- cuando se posó en una rama justo encima de mi cabeza a observarme. Qué lindo me pareció. Ya no sabía yo si mirar hacia arriba o hacia abajo para no mojarme. Pensaría el muy pillín...otra caminante torpe que va a meter la
zarpa en el agua, voy a entretenerme un rato. ¡Pues no! Cuando acabé mis obligaciones de senderista me dediqué a mirarlo, igual que él hacía conmigo, y así estuvimos un ratito escudriñándonos los dos.

Fue de los primeros pájaros que empecé a reconocer y que me despertó la curiosidad en cuanto a los de su familia. Y por cierto, que no me falte nunca su visión porque me empezaría a preocupar.

El que he presentado es el Carbonero Común (Parus major), archiretratado en los blogs de naturaleza.

NOMBRE: CARBONERO COMÚN.
NOMBRE CIENTÍFICO: PARUS MAJOR.
ORDEN: PASSERIFORMES.
FAMILIA: PARIDAE.
GÉNERO: PARUS.
ALIMENTACIÓN: Semillas e insectos.
DÍA DE OBSERVACIÓN: ??

LUGAR DE OBSERVACIÓN: Éste fotografiado concretamente no fue en el norte, sino en provincia de Guadalajara.


Aparte del Carbonero Común podemos observar a miembros de su misma familia y género pero de diferente especie. Aquí recojo una imagen de archivo en la cual inmortalizábamos al Carbonero Garrapinos (Parus ater) que está catalogado como de "interés especial" en el catálogo de especies amenazadas, lo mismo que su hermano el común. Como se puede ver tienen ciertas diferencias ¿verdad?




Tampoco me quiero olvidar del Carbonero Palustre (Parus palustris), que aún no he tenido el gusto de ver, pues creo que sólo se distribuye por el norte de España y aquel día no fue el caso. Si alguien me pudiera explicar por qué se le denomina Poecile algunas veces y Parus otras, le estaría muy agradecida.

Por último citar a otro Carbonero que aparece en mi guía de bolsillo, el Carbonero Sibilino (Parus montanus), muy parecido al palustre y también denominado a veces Poecile montanus, cuya principal diferencia es la mancha negra bajo el pico, del cual tampoco he tenido el gusto.


jueves, 18 de marzo de 2010

El agua es vida

Después de todas las lluvias caídas semanas atrás la meteorología nos ha dado un respiro y hemos salido al monte a disfrutar de naturaleza y agua. ¡Qué buena combinación y qué placentera! ¡Qué alegre a la vista y al espíritu! Como decía Lorca, el agua ha adormecido en plata vieja el polvo del camino, y barrancos antes casi secos ofrecían el sábado un aspecto vivo, fructífero.




El agua es vida, como tal se despeña entre las rocas en constante movimiento sembrando a su paso actividad y subsistencia, energía y fuerza. ¡Qué gran elemento! Si alguien comentó alguna vez que el vino es el licor de los Dioses, para mí sin ninguna duda alguna ese honor lo llevará consigo siempre el agua allá donde termine su viaje.




Quiero volver a tierras niñas;
llévenme a un blando país de aguas.
En grandes pastos envejezca
y haga al río fábula y fábula.
Tenga una fuente por mi madre
y en la siesta salga a buscarla,
y en jarras baje de una peña
un agua dulce, aguda y áspera.



Me venza y pare los alientos

el agua acérrima y helada.
¡Rompa mi vaso y al beberla
me vuelva niñas las entrañas!

Gabriela Mistral

lunes, 15 de marzo de 2010

Acto antitaurino Domingo 14 Marzo de 2010 en Madrid

Ante comentarios de gente que pasaba por allí tales como: "Vaya gilipollas", "Éstos, que no tienen otra cosa que hacer", "Más vale que protestasen porque no hay trabajo" -no sabe esta señora que el que protestes una cosa no excluye que protestes en otra ocasión por otra- llevamos a cabo un acto de protesta en la Plaza del Callao en Madrid, donde paradójicamente no nos callamos ante la intención de nuestra Presidenta de la Comunidad de hacer la fiesta taurina bien de interés cultural- sólo mencionarlo me horroriza- a la vez que pedimos la ABOLICIÓN DE LA TAUROMAQUIA.


"Aguirre, soy la de Sara MAGO y de cultura un cuerno sabo"

















Sé que me estoy poniendo muy pesada con el tema, pero recuerdo el próximo evento:


Día 28 de Marzo de 2010, no será un acto sino una MANIFESTACIÓN a las 12:00 horas desde Plaza de la Villa a la Puerta del Sol.

Es muy importante que vayamos todos los que estamos en contra, nos hemos propuesto acabar con esta crueldad. No hay que quedarse sólo en protestas de miles de personas en la red y luego acudir a los actos sólo doscientos, hay que salir todos a la calle y hacerse oir.

viernes, 5 de marzo de 2010

Si Darwin levantara la cabeza...


Después de que Cataluña esté debatiendo a petición popular la prohibición de nuestra querida Fiesta Nacional (?), que desde tiempos ancestrales nos representa, petición que por cierto firmamos muchos, los dinosaurios de la derecha (entiéndase por el momento: Madrid, Valencia y Murcia) de este país no debaten, sino IMPONEN que esta Fiesta (??), que estoy segura de que si se hiciese una votación popular en toda España saldría abolida, sea Bien de Interés cultural (???).

Y me pregunto yo qué pensarían si esta salvajada que hacen a un toro se la hicieran a un perrito faldero de esos que tanto les gusta llevar en brazos a las señoras de abrigos de pieles.

No sé, pero yo me canso de luchar, no veo color. Estoy triste. Como dice mi amigo
Jesús Manzano...."ayyyy señor, llévame pronto"...



CITA de LA UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura) del año 1980:

"La tauromaquia es el terrible y banal arte de torturar y matar animales en público, según unas reglas. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación la ciencia y la cultura. La cultura es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado. La crueldad que humilla y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura".

miércoles, 3 de marzo de 2010

Pinzón Vulgar


Éso es exactamente lo que es esta señorita, un pinzón vulgar o común (Fringilla Coelebs.) Es fácil de ver pues en España es muy habitual aunque no recuerde el lugar donde fue tomada esta foto. El pinzón vulgar está muy extendido por Europa y sus islas, también por parte de Oriente y África.

El macho es algo más colorido y como siempre nuestros amigos de las Islas Canarias tienen su pinzón particular, como ocurre con otros pajarines que ya han pasado por el blog, en este caso es el precioso pinzón azul (Fringilla Teydea). No hay que olvidar tampoco al pinzón real (Fringilla Montifringilla), que es igualmente muy bonito, ni a otras subespecies en las que ya me pierdo, si alguien más entendido quiere aportar algo puede hacerlo.

La curiosidad: el pinzón, dependiendo de las regiones tiene diferentes dialectos, tal cual las personas y tal cual indica Wikipedia, que es la que me lo ha chivado. Creo que no es muy novedoso, pues pasa igualmente con otras aves y mamíferos. Es una similitud con la comunicación humana. Si es que los humanos somos animales, no hay que olvidarlo. Nos parecemos más de lo que creemos.

Ficha para esta preciosa damita:

NOMBRE: PINZON VULGAR.
NOMBRE CIENTÍFICO: FRINGILLA COELEBS.
ORDEN: PASSERIFORMES.
FAMILIA: FRINGILLIDAE.
GÉNERO: FRINGILLA.
ALIMENTACIÓN: Semillas e insectos.
DÍA DE OBSERVACIÓN: 15 Julio 2009
LUGAR DE OBSERVACIÓN: ?????

Aunque no tenga nada que ver con los pinzones, me apetece contar que estos días observé grandes grupos de grullas en migración hacia el norte dispuestas a atravesar los Pirineos, siempre es un placer contemplaras. Unas se van y otras vienen, las que vienen son las numerosas cigüeñas que aún migran que supongo ya van buscando un lugar que les parezca bien para anidar en nuestras tierras. Y lo que más ilusión me ha hecho - aparte de un grupito de verdecillos que se traía mucho jolgorio en el único día soleado que ha salido en mucho tiempo en el centro de la Península- ha sido que...¡he visto los primeros aviones rondando mi fachada!, muy discretos aún, pero síntoma inequívoco para mí de que la primavera está muy próxima. ¡Qué ganas!